28/4/18

X Congreso Español de Biogeografía

La décima edición del Congreso Español de Biogeografía (CEB) se ha desarrollado en Almagro (Ciudad Real) entre los días 20 y 23 de abril. El equipo organizador del XCEB2018 estuvo presidido por el profesor Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mª Cristina Díaz Sanz, del mismo equipo, se encargó de la mayoría de temas de intendencia del congreso, que sin duda puede calificarse como de éxito rotundo. El marco físico del evento fue el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real. 

Mesa inaugural del congreso, de la que formaban parte (de izquierda a derecha) D. Ángel R. Ruíz Pulpón (director del Depto. de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha), D. David Triguero (vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real), Rafael U. Gosálvez (coordinador del congreso), D. Francisco J. Navarro (director provincial de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha) y Rafael Cámara (presidente del grupo de Geografía Física de la Asociación Española de Geógrafos).

El Dr. Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, coordinador del congreso, durante su intervención en la sesión inaugural.

El congreso contó con la asistencia de más de 110 especialistas y estudiosos de la Biogeografía. En total se realizaron 93 presentaciones entre conferencias, ponencias orales y pósteres, lo que se encuentra en la línea de las anteriores ediciones del congreso. Como mayor novedad frente a aquéllas, debe destacarse la introducción de una nueva temática, dedicada a la enseñanza de la Biogeografía, que ocupó una de las sesiones en que se dividieron las presentaciones.

Libro editado conteniendo las comunicaciones presentadas al XCEB2018

Como en las ediciones precedentes del CEB, se editó un libro con las presentaciones aportadas, que fue repartido a los asistentes al recoger la documentación del congreso. Dada la elevada cantidad de comunicaciones, el libro consta de 986 páginas, distribuídas en dos  volúmenes.

 

Momentos de la excursión a la sierra de Navalmanzano, dentro del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el sábado 21 de abril.  

Las intensas sesiones de presentación de ponencias y pósteres, se alternaron con salidas de campo, realizadas el día 21 de abril en jornada completa al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y el 22 durante la tarde al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y diversas zonas de su entorno. En el primer caso se contó con la participación del director-conservador del parque natural, Juan Ruiz de Castañeda, y el Dr. Jesús Charco, quien realizó parte de su trabajo doctoral en la sierra de Navalmanzano (Fuencaliente, Ciudad Real), zona de este espacio protegido  en la que se realizó la excursión principal de la jornada.

Imagen de la visita a la sierra de Villarrubia de los Ojos, guiada por Óscar Jerez, que permitía una visión provilegiada de la zona alta del Guadiana y sus llanuras de inundación. 

 
Orchis papilionacea subsp. grandiflora (izquierda) y O. champagneuxii (derecha) orquídeas presentes en la sierra de Villarrubia de los Ojos durante la visita al entorno de la ermita de San Cristóbal.

Pablo Pichaco García, especialista en entomología, quien durante la visita a los arenales del Monte del Sevillano explicó la diversidad e interés de los coleópteros de este interesante enclave del término municipal de Villarubia de los Ojos.

Para la visita a las Tablas de Daimiel se contó con la intervención del director del parque nacional , Carlos Ruíz de la Hermosa, quien dirigió un recorrido por la zona de lagunas e islas próxima al centro de interpretación de esta zona protegida. Previamente se visitó el entorno de la Ermita de San Cristóbal de Villarrubia de los Ojos, zona con una amplia panorámica de la llanura de la cuenca alta del Guadiana, y dos zonas relevantes para el conocimiento zoogeográfico –la Laguna de Navaseca- y fitogeográfico –el arenal del Monte del Castellano-.  

El director del parque nacional de las Tablas de Daimiel, Carlos Ruíz de la Hermosa, en el momento de recibir a los primeros congresistas del XCEB2018 junto al centro de interpretación del espacio protegido.

 
Momento de la visita de los asistentes al congreso al parque nacional de las Tablas de Daimiel.

Durante el congreso se rindió un sentido homenaje al Dr. José Manuel Rubio Recio, pionero y alma mater de los estudios biogeográficos en España, fallecido en 2017, y que formaba parte del Comité Asesor del congreso. El homenaje estuvo dirigido por Peio Lozano (Universidad del País Vasco), Luis Alberto Longares y  Mª Cristina Díaz (Universidad de Castilla-La Mancha), con asistencia de los familiares del Dr. Rubio Recio. Posteriormente se procedió a la concesión del premio que lleva su nombre, y que se otorga a la difusión científica de la Biogeografía desde el ámbito de la Geografía, que se ha concedido en su  primera edición a Raúl Sánchez Salguero, primer autor del artículo "Climate extremes and predicted warming threaten Mediterranean Holocene firs forest refugia", publicado en el vol. 114 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 
Peio Lozano y Mª Cristina Díaz, durante el homenaje al profesor José Manuel Rubio Recio (izquierda), y en el momento de la entrega del premio a la difusión científica de la Biogeografía al investigador Raúl Sánchez Salguero (derecha).

La mesa de clausura del congreso estuvo formada por Rafael U. Gosálvez y Mª Cristina Díaz, Rafael Cámara (presidente del Grupo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles) y Peio Lozano (presidente de la Sociedad IberoAmericana de BioGeografía). Como en anteriores ocasiones, se dio la palabra a los responsables de organización del próximo congreso, a celebrar en 2020 en Cantabria, los profesores Juan Carlos García Codron y Virginia Carracedo (Universidad de Cantabria). Igualmente se anunció que se había recibido el ofrecimiento para que las jornadas del año 2022 puedan celebrarse en la Región de Murcia. En el marco de la clausura del congreso se propuso suscribir un manifiesto de apoyo al mantenimiento al Grado de Geografía en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Mesa de clausura del congreso formada (de izquierda a derecha) por Rafael Cámara, Mª Cristina Díaz, Rafael Ubaldo Gosálvez y Peio Lozano.

Juan Carlos García Codron y Virginia Carracedo, durante su intervención para invitar a los asistentes al XCEB2018 al próximo congreso, a celebrar en Cantabria en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de la UNIA sobre trashumancia

 La Universidad Internacional de Andalucía anuncia el curso "Trashumancia en el siglo XXI:  caminos de cultura y biodiversidad, economí...