8/1/20

Iniciativa 'CAP scientists statment'

Las medidas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) ejerce una marcada influencia en la elección, desarrollo y mantenimiento de los cultivos y de la ganadería, sometiendo a determinados criterios técnicos -usualmente marcados por la economía de mercado- la tipología y cantidad de las ayudas económicas que perciben los agricultores y ganaderos, y orientando las grandes políticas agropecuarias y agroforestales nacionales y regionales dentro de toda la UE.  Estas medidas pueden tener, por estos motivos, una marcada influencia en el paisaje, e incluso conformar significativas discontinuidades en los ecosistemas -grandes infraestructuras agrícolas, modificación de los ecotonos agroforestales, generación de nuevos cultivos extensivos, etc.

Desde el iDiv (German Centre for Interactive Biodiversity Research), se ha propuesto la necesidad de dar un importante vuelco conceptual a las directrices de la CAP para hacer que la futura financiación comunitaria europea para la agricultura sea mucho más acorde con la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los paisajes agrícolas tradicionales. 

La información sobre esta iniciativa y sobre cómo adherirse a ella, suscribiendo el documento científico que se propone desde el iDiv, está accesible en:
https://www.idiv.de/en/cap-scientists-statement.html

El documento citado se ha propuesto como artículo a la joven revista People and Nature (Wiley) de la British Ecological Society. La iniciativa está pilotada por el Dr. Guy Pe'er, del iDiv, quien ya ha publicado diversos artículos sobre esta misma materia, incluyendo el recientemente editado en la revista Science, al que tenéis acceso a través de la página ya indicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de la UNIA sobre trashumancia

 La Universidad Internacional de Andalucía anuncia el curso "Trashumancia en el siglo XXI:  caminos de cultura y biodiversidad, economí...