10/6/22

Éxito del II Congreso Iberoamericano y XII Español de Biogeografía

Entre el 5 y 8 de junio se ha desarrollado exitosamente en Pola de Somiedo (Asturias) el II Congreso Iberoamericano de Biogeografía y la XII edición del CEB, el Congreso Español de Biogeografía. La organización ha correspondido al Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo y a su Observatorio del Territorio, con la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Biogeografía, y de la Asociación Española de Geografía -en particular de su grupo de Geografía Física-. Como cabeza visible de la organización, el trabajo ha recaído especialmente en Salvador Beato Bergua, presidente del comité organizador y profesor del ya citado Depto. de Geografía de la Universidad de Oviedo.

El profesor Salvador Beato, en un momento de su intervención durante la inauguración del congreso

Entre el apoyo ofrecido por diversas entidades hay que destacar el del Ayuntamiento de Somiedo, cuyo alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, es bien conocido en el ámbito regional por facilitar todo tipo de colaboración para el desarrollo de actividades científicas y culturales en el municipio, el parque natural y la reserva de la biosfera de Somiedo. 

Mesa inaugural del congreso. De izquierda a derecha, Dra. Cristina Díaz, presidenta del Grupo de Geografía Física de la AGE; Dr. Salvador Beato, presidente del comité organizador del congreso; Dra. Carmen Rodríguez, directora del Depto. de Geografía de la Universidad de Oviedo; D. Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo; D. David Villar, director general de Medio Natural y de Planificación Rural del Gobierno del Principado de Asturias; y Dr. Peio Lozano Valencia, presidente de la SIB.

Durante el congreso se han impartieron tres conferencias plenarias, a cargo de los Dres. Guillermo Meaza (Universidad del País Vasco), Tomás E. Díaz (Universidad de Oviedo), y conjuntamente por los Dres. Miguel Guzmán-Stein y Rubén Martínez Barbáchano (Universidad de Costa Rica). Aunque hubo algún fallo puntual de presentaciones por imposibilidad de asistencia a última hora para algún participante, estaban programadas 37 ponencias orales y 13 en la modalidad de pósteres, junto a dos charlas impartidas por emprendedores locales en turismo rural sostenible. A ello hay que unir las direcciones y charlas de campo de las 3 excursiones realizadas durante el congreso, a cargo de Luis F. Alonso Sierra, ex-director conservador del Parque Natural de Somiedo; el Dr. Juan C. García Codrón (Universidad de Cantabria) y Alicia Madrid (Fundación Oso Pardo); y el Dr. Adolfo García Martínez (UNED y Universidades de Oviedo y Valladolid). 

Casco urbano y entorno montañoso de Pola de Somiedo, donde se realizó el congreso, alojado en el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Somiedo.

El día 8 de junio se celebró, en el marco del congreso, la asamblea de la SIB, contando con 20 participantes. Conviene reseñar que, debido a la detención de actividades que ha provocado desde 2020 la pandemia Covid-19, esta era la primera reunión en la que se podía formalizar ya la unión como socios/as a la SIB.

Igualmente, dentro del congreso se procedió a la concesión, en su segunda edición, del Premio José Manuel Rubio Recio a la difusión científica de la Biogeografía, otorgado por las publicaciones dirigidas por la Dra. Montserrat Salvà i Catarineu (Ecology and Evolution 11(10): 5075-5095*), y Oliver Gutiérrez Hernández (Environmental Research 195, nº 110818**)

*https://doi.org/10.1002/ece3.7395 ; **https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.110818 



Foto de grupo de los participantes en el congreso

Finalmente, ya hacia el cierre del congreso, la Dra. Sueli Angelo Furlan (Depto. de Geografía, Universidad de Sao Paulo) anunció la disponibilidad de su universidad para organizar la próxima edición del congreso, para el año 2024. En consecuencia, será la primera ocasión en que este evento se celebre en Iberoamérica. 

Dra. Sueli Angelo Furlan, exponiendo la propuesta para celebrar en la universidad de Sao Paulo (Brasil) la próxima edición del Congreso Iberoamericano y Congreso Español de Biogeografía. En la imagen, a la izquierda, Dr. Salvador Beato, presidente del comité organizador del congreso de Somiedo, y Dra. Roxana Lebuy, Vicepresidenta de la SIB y profesora e investigadora del centro CERES de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Curso de la UNIA sobre trashumancia

 La Universidad Internacional de Andalucía anuncia el curso "Trashumancia en el siglo XXI:  caminos de cultura y biodiversidad, economí...